Simón Bolívar

Una nueva sociedad de producción y distribución debuta en la industria con un film sobre Simón Bolívar

4-V-07

Plural Entertainment, productora audiovisual del Grupo PRISA, y la productora argentina Jempsa -Jorge Estrada Mora Producciones S.A.- han alcanzado un acuerdo para crear una nueva sociedad dedicada a la producción y la distribución audiovisual en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. El proyecto con el cual iniciarán su andadura es una superproducción sobre Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio Español.

Tras el acuerdo suscrito por el consejero delegado de Plural, José Luis Sainz, y el presidente de Jempsa, Jorge Estrada Mora, ha quedado establecida la colaboración entre ambas compañías para dar lugar a una sociedad, cuya sede se establecerá en Buenos Aires, Argentina. El mismo sienta las bases para el desarrollo de importantes proyectos en el mercado audiovisual de América Latina y Estados Unidos, tanto en español como en inglés, y prevé la incorporación de nuevos socios de referencia.

El primer proyecto de la nueva sociedad será el desarrollo de una superproducción cinematográfica de dimensión internacional basada en la historia y la personalidad del político y militar Simón Bolívar, el Libertador.

Plural Entertainment es la productora audiovisual del Grupo PRISA -al que pertenecen, entre otros entre otros, el diario El Pais, Cadena Ser, Sogecable y Grupo Santillana-. Plural es una gran factoría audiovisual que produce todos los géneros audiovisuales, contando con películas como "Un día sin mexicanos", "El mismo amor, al misma lluvia", "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda"; en España es proveedor de contenidos de calidad para las más importantes cadenas y en Estados Unidos produce distintos formatos para las principales cadenas en español.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La maldición de la flor dorada

Sandra Bullock vuelve a la cima española con "Premonition"

4-V-07

El thriller "Premonition" ha devuelto a Sandra Bullock al primer lugar de la taquilla española, donde en el fin de semana del 27 al 29 de abril sólo dos novedades ingresaron al Top-Ten. Ninguna producción pudo alcanzar el millón de euros de recaudación, de acuerdo a los datos provisionales obtenidos.

Con cierta comodidad, Bullock se ha quedado con el primer lugar de recaudación en España a través de "Premonition", que recaudó 932.319 euros en 250 salas, siendo vista por 162.067 espectadores. Esta cinta presenta a una Bullock alejada de sus edulcorados roles habituales en comedias o dramas románticos, entregándose a la acción y suspense de una producción donde interpreta a una mujer que tiene la premonición de que su marido va a morir y a partir de allí intentará evitarlo. El thriller ya había obtenido buena respuesta en Estados Unidos, lo cual ha resultado sin duda alentador para la carrera de la actriz.

En el segundo lugar quedó la comedia romántica "Tú la letra, yo la música", con la gran pareja formada por Hugh Grant y Drew Barrymore, que debió despedirse de su liderazgo al rondar los 600.000 euros de recaudación.

Dentro del ranking de las diez más exitosas, se registró apenas otra novedad: la superproducción china "La maldición de la flor dorada", el esperado reencuentro entre el director Zhang Yimou y su musa Gong Li. Este drama de intrigas palaciegas visualmente deslumbrante, una característica de las últimas producciones del director, obtuvo 366.582 euros en 100 salas, atrayendo a 62.040 personas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Premonition" 932.319.
2- "Tú la letra, yo la música" 645.638 (1.699.417).
3- "El número 23" 552.504 (1.582.475).
4- "Sunshine" 474.460 (1.353.670).
5- "Seduciendo a un extraño" 449.483 (2.981.979).
6- "Cerdos salvajes" 390.057 (2.219.122).
7- "La Maldición de la flor dorada" 366.582.
8- "Las vacaciones de Mr. Bean" 257.297 (6.733.389).
9- "Shooter: El tirador" 237.943 (1.555.130).
10-"300" 227.283 (14.430.677).
© Redacción-NOTICINE.com
Carmen Castillo

Chile se promocionará por primera vez en el Festival de Cannes

3-V-07

Por primera vez en su historia, Chile tendrá un stand propio en el Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo; sumando una importante delegación compuesta por directores y productores, así como películas y proyectos cinematográficos recientes realizados en este rincón del mundo.

Chile contará con un stand de 30 metros cuadrados donde se reunirá lo más representativo del audiovisual nacional. Todo esto fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante Dirac y ProChile; y el Ministerio de Economía, con CORFO: para que el cine chileno esté presente en la 60 versión del Festival de Cannes, se están invirtiendo cerca de 250 mil dólares.

La muestra consiste en 35 películas, entre proyectos en etapa de postproducción o desarrollo y películas terminadas entre el segundo semestre de 2006 y los estrenos 2007. Los títulos incluyen a “El Rey de los Huevones”, de Boris Quercia; “Padre Nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda; “Papelucho”, de Alejandro Rojas; “Fiesta Patria”, de Luis Vera y “Chile puede”, de Ricardo Larraín. Entre las cintas en etapa de postproducción destacan “31 Minutos La Película”, basada en un popular programa de televisión realizado con muñecos; “Lokas”, lo más reciente de Gonzalo Justiniano y algunas óperas primas como “Malta con huevo” y “El Brindis”.

Junto con las películas, asistirá una delegación de cerca de 30 representantes de la escena cinematográfica nacional que viajarán hasta Cannes, para estar presentes en el Mercado entre el 16 y 26 de mayo próximo.

Además, la presencia chilena en Cannes este año, incluirá la participación del documental “Calle Santa Fe”, de la realizadora nacional Carmen Castillo, que será parte de la sección Una Cierta Mirada. El film es el relato de Castillo sobre Miguel Enríquez, fallecido fundador del MIR y pareja de la documentalista. El nombre del documental se refiere a la calle donde vivían Carmen y Miguel junto a sus hijos. Fue en ese lugar donde ocurrió el enfrentamiento con agentes militares que terminó con la vida de Enríquez y del bebé que Carmen esperaba.

Con una duración de 167 minutos, la cinta es una coproducción entre las empresas Parox (Chile), Les Films D'ici (Francia) y Les Films de la Pasarel (Bélgica), y cuenta además con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2005 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El productor del documental Sergio Gándara (“Play”), señaló que este trabajo "es ultrapersonal y autobiográfico. Es la visión de Carmen sobre el acontecimiento trágico que terminó con la muerte de Miguel y que la llevó al exilio en 1974. Habla de su regreso, 30 años después, a reencontrase con Chile, el MIR y con la imagen que está en el inconsciente de la gente sobre Miguel Enríquez".
© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
Colorín colorado

"Los mensajeros" se hacen escuchar en México

2-V-07

El debut en Hollywood de los hermanos Danny y Oxide Pang, referentes del cine de terror oriental, se ha estrenado en el primer lugar de la taquilla mexicana, aunque debió luchar arduamente con el thriller "Seduciendo a un extraño", que resignó su liderazgo en su segunda semana.

"Los mensajeros" está lejos de ser una producción que se pueda equiparar a los trabajos realizador por los Pang en Oriente, como "The Eye / El ojo" y su secuela, pero aún así ha resultado efectiva en México, donde la cinta -carente de estrellas que puedan atraer al público por su nombre- consiguió escalar a la cima por su premisa: Una familia enfrentada a almas que se niegan a dejar este mundo. Contando con 255 pantallas, la película con la prometedora Kristen Stewart (la hija de Jodie Foster en "La habitación del pánico") sumó más de 7 millones de pesos y fue el único estreno de la semana que consiguió ingresar al Top-ten.

Si bien tenía a su favor una mayor cantidad de pantallas, 300, "Seduciendo a un extraño" carecía del elemento vital de ser una novedad, y en su segund semana cayó el segundo lugar, aunque presentando dura batalla. La producción con Halle Berry y Bruce Willis recaudó unos 6,4 millones para quedarse con el casillero número dos, con cierta comodidad.

El resto del ranking siguió con films que ostentan algunas semanas en esta lista, destacándose el ascenso de dos lugares de la animada "Colorín colorado" y los tres escalones que cedió "Prueba de fe", con Hilary Swank, sin duda por estar destinada a un público similar al de "Los mensajeros".

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Los mensajeros" 7.364.904.
2- "Seduciendo a un extraño" 6.477.561.
3- "Rebeldes con causa / Cerdos salvajes" 4.958.230.
4- "Colorín colorado" 4.695.554.
5- "Disturbia" 4.478.240.
6- "Prueba de fe / La cosecha" 4.453.859.
7- "Las vacaciones de Mr. Bean" 3.772.138.
8- "TMNT / Las Tortugas Ninja" 3.083.652.
9- "La familia del futuro / Descubriendo a los Robinsons" 2.778.903.
10-"Gol 2: Viviendo el sueño" 2.421.984.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
La oferta del mercado pirata

Protección a la industria: El Incaa estudia modificaciones para proteger al cine argentino, los españoles piensan que bajar los precios es la solución a la piratería

1-V-07

- Luego de que el programador de la cadena Village enviara una nota a la distribuidora argentina Primer Plano para establecer un acuerdo de exhibición de "El amor y la ciudad", por fuera de lo que establece la normativa de la Ley de Cine local sobre la cuota de pantalla, el Instituto Nacional de Artes y Ciencias Audiovisuales de Argentina (INCAA) ha decidido modificar la reglamentación vigente para que no se produzcan este tipo de acciones, en la que las grandes compañías buscan otras vías para utilizar esta ley a su favor. De acuerdo a lo establecido actualmente, cada sala debe programar una película argentina por trimestre, debiendo proseguir su proyección si el film cumple con un mínimo de espectadores.

En diálogo con La Nación, Jorge Álvarez, presidente del INCAA, adelantó que se presentó a la Secretaría de Cultura un proyecto, donde la cuota de pantalla y la media de continuidad está "aumentada y corregida". "El mensaje enviado por Village a Primer Plano fue una prueba por escrito de que a veces los exhibidores toman atajos. Fuimos muy cuidadosos en la redacción de este nuevo proyecto. Una de las incorporaciones establece que si una película argentina no cubre la media, y al mismo tiempo una extranjera, en el mismo complejo, no llega a la cifra que corresponde a su sala, si el deseo del exhibidor es continuar con la programación de la extranjera, deberá darle esa misma chance a la argentina, o levantar ambas", detalló, haciendo hincapié en una de las mayores quejas de los productores locales, que es que las multisalas privilegian los productos extranjeros de grandes compañías.

- En España, en tanto, los ojos de la industria están puestos sobre la piratería. Mientras se estudian distintos modos de luchar contra ella, el consumidor ha dado una clara respuesta para combatirla: Bajar los precios. De acuerdo a una encuesta realizada en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 42% de los españoles considera que disminuir el costo de los DVD, CD y libros, ayudaría a reducir la piratería. Esta opción fue claramente superior por sobre presionar a las mafias que tráfican estos productos (26,2%) y perseguir a los vendedores de los mismos (10,1%). La gente además dejó muy en claro su negativa a que quienes adquieran los productos ilegales deban recibir sanciones, siendo una solución sólo indicada por un 3,9%.

Los españoles han también evidenciado que poco sirven las campañas montadas desde el Ministerio de Cultura para crear conciencia sobre el daño que provoca a la industria, ya que un 55,4% aseguró desconocer la publicitada "Contra la piratería, defiende tu cultura". Un 45,4% de los encuestados precisó que los valores de los DVDs son caros, mientras que el 18,4% señaló que son muy caros, por lo cual ven con buenos ojos las descargas por Internet (51,6%). Precisamente, España es el país de Europa donde más descargas ilegales se realizan anualmente.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com